Editorial |
Cansados, levantamos fuerzas cada día, de querer alzar sobre tu horizonte un estímulo que nos haga fuertes y aguantar la lluvia de piedras que, envueltas en noticias de cambio, prosperidad y de igualdad, no hacen más que entorpecer nuestro sobrevivir. Pateamos hacia adelante cada obstáculo, pero no nos preocupamos de hacerlo desvanecer, ni menos darnos cuenta de quién está al otro lado de la mesa y nos invita a su banquete, y que sólo nos deja las sobras de sus sobras y engorda hasta que desaparecemos frente a ellos.
Luego de la larga rutina, que comienza cuando el sol no alumbra tu camino y termina cuando no se ha apagado el día, llegamos a nuestro techo, parchando los agujeros que no cubre mi sistema, mi país, “justo e igual en oportunidades”. Agotado, más cuando debo seguir trabajando en proyectar, entregar y recibir fuerzas de mí mismo para no hundir el futuro de mi familia, niños que no entienden como el mundo funciona, que sólo deben cumplir con su obligación de asistir a la escuela.
Prendes tú vida, te enchufas al mundo y que vemos; sin contenidos, distractores, consumismo e individualismo, y queremos ser mejor educados. Criticamos sin proponer y sin apuntar las quejas a quienes de verdad nos hacen daño, a ellos que no importamos. Somos mercancía, parte de una estadística, somos inversión para que reciban ganancias. Ganado que es parte de sus apetito de verdes papelitos con poder de intercambio.
Hablamos de ellos y sabemos quienes son: Los fascistas de siempre; la derecha, la que crece y es más fuerte, la que parece amable para un pueblo inocente. La ignorancia es inocencia, la inocencia nos desfortalece, y así somos veedores de cómo nos manejan a gusto de los más poderosos para este sistema. Ellos lo saben y así funcionan, así proponen sus políticas y reformas en la transversalidad de ámbitos sociales.
La Solución está en nosotros, en nuestra unión y educación; nuestra información y acción.
Decimos cuestionarnos, ser conscientes para cambiar el orden y hacerlo a favor del pueblo. Pero nada hacemos si no luchamos juntos. La organización y la lucha no se realiza aislada y descoordinadamente. Debemos unirnos, un pueblo unido en los intereses de los trabajadores.
Es por esto que hacemos un llamado a unirnos en esta lucha para mirarle de frente la cara al enemigo.
¡¡UNIÓN EN LA LUCHA, EDUCACIÓN DEL PUEBLO PARA LA REVOLUCIÓN SOCIAL!!1° de Mayo, Día internacional de los Trabajadores
En 1886, en Estados Unidos, se vive un proceso social álgido por la radicalización de las movilizaciones de los trabajadores que exigían como principal demanda la jornada laboral de 8 horas que se venía pidiendo desde 1860. Este hecho histórico comienza el 1 de mayo con una huelga nacional de los obreros y culmina el 4 del mismo mes con la Revuelta de Haymarket en Chicago. Esta gran manifestación fue dirigida por 8 sindicalistas anarquistas quienes fueron condenados a muerte por ser los dirigentes más comprometidos con el movimiento obrero.
Esta jornada de manifestaciones comenzó con 80.000 obreros movilizados y con el pasar de los días el número de trabajadores organizados e independientes fue creciendo estrepitosamente hasta llegar a la suma de más de 350.000 en toda la unión americana. El gobierno al ver el impacto y el descenso económico que afectó a más de 1.000 fábricas reprimió duramente con la fuerza policiaca y la guardia nacional.
A más de 120 años de este acontecimiento social, el pueblo, la clase obrera de todo el mundo, se reúne para reivindicar la lucha que llevamos a cabo diariamente bajo las injustas condiciones laborales, manifestarnos contra un sistema y dejar de manifiesto que somos un pueblo consiente y unido en la lucha.
No celebramos. Lamentablemente la torta de esta fiesta no la repartimos nosotros, ni menos somos invitados. En Chile, desde hace ya mucho tiempo que las cosas van mal y a un año de un gobierno de derecha, la cosa no ha cambiado a favor del pueblo; el costo de la vida se encarece con el alza de insumos básicos; las empresas siguen concentrando el capital a costa de los trabajadores y devastando los recursos naturales; los servicios públicos no son de la calidad que debiesen ser, dignas por una cuestión ética y por lo que cuesta, porque de públicas nada tienen; y si como todo esto no bastase, la fortuna de nuestro presidente ha aumentado en 200 millones de dólares.
Creemos que es necesario estar informados, atentos a las movidas que se realicen, ya que todo nos afecta, en cualquier ámbito, nos repercute, y en donde más nos duele, en el bolsillo.
TRABAJADORES UNIDOS EN LA LUCHA POR UN PUEBLO REPRIMIDO¿OCDE, Banco Mundial y Educación?
Todos hemos escuchado alguna vez hablar del tan anhelado desarrollo que Chile pretende alcanzar, sintiéndonos orgullosos de ser el tercermundista más avanzado en Latinoamérica, mirando siempre estándares internacionales que prometen una vida economía y un mercado sustentable para el crecimiento continuo del país. Pero, ¿Sabemos realmente qué es un país desarrollado o los parámetros que alberga esta clasificación?
Un país desarrollado es aquel que puede proveer al total de su población de un alto nivel de vida y un excelente desarrollo humano. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se define desarrollo humano como la capacidad de cada Estado para centrar sus esfuerzos de desarrollo en las personas, promueve sus potencialidades, aumenta sus posibilidades y la libertad para vivir la vida que valoran. Además tiene en cuenta la distribución de la riqueza, la esperanza de vida, seguridad, EDUCACIÓN, derechos humanos, sanidad, etc.
El OCDE no es muy distinto, es más, para que chile pudiera ser parte de esta tan prestigiosa organización debió demostrar que su educación podía ser autosustentable y es por este gran motivo que el presupuesto para las Universidades en cuanto a ayudas y becas estudiantiles, desarrollo científico y postgrados fue reducido hasta en un 50%. La visión de un país desarrollado según esta organización pro-desarrollo se desenmascara radicalmente al demostrar que lo único que se busca es hacer de la educación un negocio rentable para el país, olvidando tajantemente que sólo se alcanzará el desarrollo avanzando hacia una sociedad, donde se privilegie la educación, el conocimiento, la equidad y no el mercado.
Chile nuevamente nos impresiona con sus estrategias para llegar al desarrollo ya que es uno de los países del OCDE en el que más se paga por estudiar y como si fuera poco tiene un alza del 12% en las Universidades. Estudiar en una Universidad estatal o en una privada no tiene ni una garantía porque el costo y el nivel de endeudamiento es casi el mismo, siendo muchas veces más alto en las tradicionales, por lo que podemos decir que de estatales las Universidades tienen sólo el nombre, ya que el Estado no se preocupa realmente de resguardar subsidios que permitan un desarrollo tanto como en los ingresos de sus estudiantes ni en el desarrollo de investigaciones.
¿Desarrollo para quiénes, para los que pueden pagar o desarrollo para los bolsillos de los imbéciles que no encontraron nada mejor que lucrar con nuestra educación?¡¡¡NUNCA HABRÁ EDUCACIÓN LIBERADA EN UN PAÍS SOMETIDO!!!
No a los transgénicos
La producción de alimentos desarrollados de manera artificial y adulterados genéticamente (transgenia) se presenta como la gran solución para terminar con el hambre en el mundo, así como para lograr una mayor competitividad a nivel internacional en el plano económico. Este sector monopolizado por grandes empresas transnacionales como Monsanto, Bayer, Singenta y Pioneer-DuPont ha ido instalándose en diversos países por medio de presiones, lobby político, acuerdos con instituciones educacionales (Universidad Católica y Monsanto), promoción de instituciones pro transgénicos (ChileBio), entre otras instancias. Su objetivo como todo sector económico del sistema neoliberal, es el lucro máximo, sin tener miramientos en los aspectos sociales y ambientales que provoca su accionar, como tampoco en la salud de las personas.
En este sentido, se han realizado una diversidad de estudios que reflejan múltiples desventajas del uso de transgénicos, por ejemplo la contaminación genética de las especies nativas (maíz en México)[1], la salud humana[2], así como la progresiva desaparición de los pequeños agricultores y la conversión de miles de hectáreas en monótonos monocultivos; generando un grave atentado contra la biodiversidad. Es por esto que múltiples organizaciones ciudadanas buscan aplicar el principio precautorio, así como también un debate abierto y democrático entre Estado, empresas de la materia y ciudadanos para llegar a decisiones más informadas y democráticas.
En nuestro país se encuentran múltiples proyectos de ley en trámite, entre los que se encuentra el Boletín 4690-01 que hace referencia a una posible Ley Sobre Vegetales Genéticamente Modificados. Este proyecto ingresó al Senado el 15 de noviembre del 2006 bajo la moción de los parlamentarios Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Fernando Flores y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Actualmente se encuentra en la etapa de primer trámite constitucional en el Senado. En la primera semana de marzo del presente año, el Ministerio de Agricultura envío al Senado indicaciones sustitutivas al antiguo proyecto de ley, no obstante, se identifican muchos puntos conflictivos de dichas indicaciones, las que a grandes rasgos se podrían resumir en palabras de María Isabel Manzur, de la Fundación Sociedades Sustentables (FSS) en donde deja claro que se otorgan grandes facilidades para la liberación del uso de transgénicos en Chile y permite su consumo interno, sin establecer suficientes resguardos para evitar sus impactos negativos y no conceden suficiente información a los agricultores y consumidores[3].
Hasta el momento Chile sólo autoriza los cultivos transgénicos para semillas de exportación con una cantidad de hectáreas ocupadas (cerca de 30.000 distribuidas en distintas regiones) menor a países como Estados Unidos, Argentina y Brasil (líderes en la materia), sin embargo, se ubica en el sexto lugar de países exportadores de semillas. De aprobarse las indicaciones hechas por el Ministerio de Agricultura se aprobarían automáticamente el uso controlado de los cultivos transgénicos para investigación o multiplicación de semillas y también se liberaría el uso de cultivos transgénicos para uso nacional o exportación entre otras medidas que apuntan a la apertura a un mercado con serios impactos.
En este marco es necesario tener en cuenta las consecuencias que traería la aprobación de una ley como está o como la ley de obtentores que busca patentar las semillas transgénicas. Como hemos planteado los efectos de los transgénicos son multidimensionales, pero sobre todo queremos recalcar el carácter político que existe tras las decisiones y donde la ciudadanía debe jugar un papel de primera importancia al oponerse a leyes y actividades que los afectan directamente. Chile cuenta con zonas privilegiadas para la agricultura, no necesitamos de multinacionales que sólo quieren lucrar con nosotros usando a políticos sin escrúpulos para lograr sus objetivos.
!!!UNA SOCIEDAD INFORMADA, ES UNA SOCIEDAD MOVILIZADA¡¡¡
[1]Cultivos transgénicos:cero ganancias. Disponible en: http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/report/2010/7/cultivostransgenicos-ceroganancias.pdf
[2] En zonas de Argentina donde se cultivan productos transgénicos ha aumentado un 300% las malformaciones congénitas y en un 400% los abortos espontáneos, debido a que para su cultivo requieren de fuertes plaguicidas que atentan seriamente a la salud humana.
[3] Comunicado de prensa: Gobierno de Piñera expande los transgénicos en Chile sin establecer suficientes resguardos. Disponible en: http://redsocioambientalvalpo.blogspot.com/search/label/Transg%C3%A9nicos
[1] Comunicado de prensa: Gobierno de Piñera expande los transgénicos en Chile sin establecer suficientes resguardos. Disponible en: http://redsocioambientalvalpo.blogspot.com/search/label/Transg%C3%A9nicos
No “dones” tu vuelto
Cuando realizas una compra en un supermercado, independiente del valor de esta, al momento de pagar el monto en la caja, te preguntan si deseas donar tantos pesos de tu vuelto a una institución de beneficencia u otro. Esta acción por parte de las empresas, en este caso el supermercado, no es una obra que esté influenciada por la caridad o un compromiso social hacia quienes son los más golpeados por este sistema capitalista en el cual nos encontramos inmersos. Es sólo el disfraz, ya que tienen previstos intereses económicos, todo para acumular riquezas y ser potencias transnacionales y así hacer frente ante la competitividad del libre mercado, y de paso engrosar los bolsillos de los empresarios.
El vuelto que donas por la compra de un producto se registra en una cuenta distinta a la de las ventas. La verdad de la donación es que sí las hacen llegar al lugar o institución a donde dicen que hacen las donaciones, pero en todo este proceso se han ejecutado varias acciones que son desconocidas por nosotros y que dejan de manifiesto que de caridad no tiene nada.
Las empresas por motivos de donación de fondos, reciben un descuento de su pago de impuesto. Realizan publicidad a costa de estas instituciones las cuales reciben estas donaciones, que en algunos casos, también son empresas licitadas con metas administrativas y de ingresos de dinero.
O sea que además de engañar al público haciéndoles creer que son donaciones, siendo que es dinero que se sacan de las ventas de productos que ellos realizan, y que se pagan por todos nosotros, ellos ganan en la reducción de su pago de impuesto. Es decir, en vez de pagar todo el impuesto, pagan una cantidad menor, que en reducidas cuentas, es dinero que sirve para enriquecer a los empresarios. Esta reducción de impuesto por donaciones por parte de las empresas, es para todas y les trae grandes ganancias, lo mismo que sucede con las empresas que donan fondos a la Teletón.
Lo que se critica no es a las instituciones de caridad que ayudan a personas que la necesitan, sino es la forma y el lucro que se genera. El Estado es quien se debiese hacer cargo de generar los recursos y los medios para ayudar a estas personas, cuyo situación es consecuencia de este sistema, y de aquellas personas con necesidades especiales (invalides), y no desligarse dejando esto a privados que lo único que hacen es sacar provecho de esto. La privatización conlleva a que se lucre con las necesidades del pueblo y se les venda algo que debiese ser responsabilidad del Estado de entrarlas.
Por eso al donar tu vuelto al supermercado estarás ayudando a que los empresarios ganen más de lo que están ganando y de una forma horrorosa y espeluznante, ya que los beneficiados pasan a ser casi una inversión, un negocio donde los únicos grandes beneficiados ya sabes quienes son. Una vez más ganan dinero a costa de la clase trabajadora, regla fundamenta del capitalismo.
NI UN PESO MÁS AL FRAUDE CARITATIVO
1 comentario:
felicitaciones por entregar información que se oculta a diario, para evitar que la sociedad se informe y así no intervenga en sus sucios negocios.......vamos hay que seguir mostrando la realidad de lo que se vive y lo que los políticos pretender hacer de nuestro país sin escrupulos.
maria ester
Publicar un comentario