Editorial
Seguramente no sea el primer boletín ni el último que recibas. Seguramente te preguntarás por qué y qué importancia tiene el leerlo o ignorarlo. La verdad es que si recibes esto, es por la sencilla razón de que algo está pasando y nada ha cambiado, y si decidiste leerlo es porque eres consciente de aquello o si no lo sabes, quieres conocerlo para generarte conciencia y ser parte de aquellos que queremos dar a conocer cuestiones que nos ocultan y no quieren que sepamos.
¿Quiénes, a quién?
Vivimos inmersos en sistema social injusto, lucrativo, dominador, discriminador y en donde sólo algunos y muy pocos, se ven beneficiados de éste. El sistema Capitalista y sus tentáculos se extienden por todo el mundo y con sus despiadadas ventosas nos succionan todo el trabajo y recursos naturales, sin importarles el costo no monetario de ello. Sólo basta con mirar lo que pasa con el pueblo Mapuche, las violaciones de sus tierras, heridas que tardarán en cicatrizar mientras existan intereses privados que buscan llenar sus bolsillos.
Hechos como estos, y otros que ocurren diariamente todo aspecto de la sociedad, quedan impunes ante nosotros, ya sea por la poca información, el manejo de esta por parte de las cúpulas de poder, el abuso de poder desprendido del Estado y el cual desemboca en las fuerzas especiales y militares.
Creemos que es necesario dar a conocer todo aquello que se caya, que se omite por los grandes medios de comunicación, o que se tergiversa, ya que son parte del aparato dominador y manipulador, convirtiendo al pueblo del cual somos parte, un taca taca, figuritas sin pensamiento propio, consumistas y deslumbrados por programas populistas y vacios de contenidos sociales.
No seremos la verdad, ni aquello que quieres escuchar, pero sí te daremos a conocer muchas de esas cosas que se callan, que quizás las conoces y quieres complementar, desde una perspectiva crítica reflexiva. Esperamos que sea un aporte informativo, que genere conciencia, y ser una pequeña chispa el cual dependerá de ti y de nosotros el generar un gran incendio informativo.
Sin información, no hay acción, y sin acción, nos seguirán dominando. En nosotros está la determinación de terminar esto o seguir donde mismo.
¡¡¡¡¡A ROMPER EL CERCO COMUNICACIONAL!!!!!
Reforma a la ley Antiterrorista.
La tan prometida reforma a la ley antiterrorista se materializó en octubre del año pasado debido al contexto de la huelga de hambre realizada por 33 presos políticos mapuche.
Cuando la huelga ya pasaba de los tres meses y las asociaciones tanto internas como internacionales de derechos humanos estaban presionando al Gobierno para la derogación de esta ley, el ejecutivo anunció un proyecto para reformarla y adecuarla a los actuales parámetros legislativos de cualquier “estado de derecho”, cuestión que justamente se le criticaba, ya que al ser una ley que tiene por motivación la persecución de enemigos políticos opositores al Estado (en ese tiempo la Dictadura de Pinochet) niega y reduce a su máximo las garantías del debido proceso, con el fin de dejar indefenso jurídicamente al “sospechoso” frente al poder estatal.
Fue esta una de las medidas que tuvo que ofrecer el Gobierno de Piñera para poner fin a la huelga de hambre de los presos políticos. (Recordemos que Bachelet prometió derogar la ley, sin llevar a cabo el mínimo intento por hacerlo, al contrario, reforzó la represión en las comunidades mapuche).
Sin embargo, y siguiendo con la línea concertacionista, la gran reforma no hizo sino perfeccionar la ley 18.314 de 1984.
Se eliminaron ciertos párrafos que eran totalmente inconstitucionales; se derogaron delitos muy absurdos como el parricidio y las lesiones menores pero se agregó otro igual de ilógico, el Art. 398 del Código Penal, que no se adecúa en nada a los medios propios de un delito terrorista, el cual debe efectuarse con la utilización de medios catastróficos que atenten contra los derechos humanos y aterroricen a la población.
Agrega otros tipos penales, amplía el que se refiere a las bombas y se hacen otras modificaciones en cuanto a las penas, siendo relevante el aumento de éstas respecto del financiamiento directo como indirecto de los actos terroristas.
Pero en el ámbito del proceso mismo, la ley permanece casi intacta, manteniendo la ampliación de la detención hasta por 10 días, privando al sujeto de comparecer ante el juez natural. Este plazo de 10 días se presta para todo tipo de abusos físicos y psicológicos contra el imputado (torturas).
Pero en el ámbito del proceso mismo, la ley permanece casi intacta, manteniendo la ampliación de la detención hasta por 10 días, privando al sujeto de comparecer ante el juez natural. Este plazo de 10 días se presta para todo tipo de abusos físicos y psicológicos contra el imputado (torturas).
Se mantienen las disposiciones de intervención en comunicaciones. Art. 14, y se hace referencia a la prisión preventiva. Recordemos que hubo comuneros procesados que estuvieron en prisión preventiva alrededor de un año para luego ser declarados inocentes en el juicio.
Los testigos protegidos se mantienen, agregando que la defensa tiene la posibilidad de contrainterrogarlo, limitando esta facultad inmediatamente a que “siempre que dichas preguntas no impliquen un riesgo de revelar su identidad”.
Cabe recordar que todos los juicios en que se ha aplicado la ley antiterrorista, se han llevado a cabo gracias a estos “testigos protegidos” los cuales no revelan su identidad ni rostro, y se sabe que son parte de montajes judiciales en donde se les paga para que den una versión falsa de los hechos, demostrándose con los diversos relatos contradictorios de estos testigos no identificados.
En síntesis, el terrorismo de Estado sigue ejerciéndose por medio de esta reforma, legalizando la persecución, encarcelamiento, tortura, asesinato y represión de las niñas, niños, mujeres y hombres que reivindican sus derechos ancestrales y que hoy en día constituyen el enemigo del Estado por atentar, estas reivindicaciones, contra los intereses políticos-económicos de los empresarios dueños del país (y también las transnacionales), a los cuales el Estado protege a través del derecho interno nacido en dictadura y perfeccionado durante los gobiernos llamados “democráticos”.
Joven Combatiente.
Hoy como antes, los que luchamos, la voz de un pueblo temeroso, seguimos adelante dando la cara ante las injusticias de un estado opresor… |
Este es un homenaje a la pasión de vivir iluminada por la viva memoria de un compañero asesinado y esta es una celebración de la alegría de creer en ciertas cosas… que la muerte no puede matar
El dolor, la esperanza y la lucha, siempre se funden dialécticamente en la vida de los pueblos. Hace ya 26 años de aquel momento estremecedor. A través de los medios de comunicación o de boca en boca, ese día y el siguiente nos enterábamos de la terrible noticia y sólo nuestras miradas hablaban del real significado que tenía para nosotros aquel tiempo nefasto, pero paradójicamente fecundo a la vez, y también casi interminable. Con Rafael y Eduardo aumentaban a dos las bajas en el campo obrero y popular. Esa vez se trataba de dos muchachos que llamados por la historia, decidieron andar los caminos del compromiso y la lucha revolucionaria y como toda vocación, este llamado les arranca del sosiego, del afecto y la calidez de su familia. La adolescencia de Rafael y la juventud de Eduardo, se transforman precozmente en vida de adultos, y la inocencia y candidez se baten en retirada para dar lugar a la agudeza de los sentidos pues el peligro estaba agazapado en todas las esquinas y rincones de nuestra patria. Ellos como muchos revolucionarios y pese a sus cortas edades debieron construirse una voluntad de hierro, pero, sin dejar de cargar la generosidad proletaria que aprendieron de su pueblo. De este modo asumieron las tempestades de la lucha de clases y los ejemplos del Che, de Miguel, de Raúl, de Tamara y de muchos otros que antes y después entregaron y entregan día a día su vida a la lucha popular.
Los jóvenes caídos en combate son y seguirán siendo un ejemplo indiscutible para los que siguen y no claudican, los que no tranzan, los que construyen organización cotidiana, y de los que hacen de sus vidas un camino de lucha por la liberación de nuestros pueblos.
Libertad al mapuche preso por luchar… Libertad a los presos políticos… Libertad a los combatientes internacionalistas…
Unidad en la lucha compañeros… UNIDAD Y VENCEREMOS…
Reforma Educacional.
Actualmente la educación chilena se ve afectada por un acontecer desfavorable para los docentes y alumnos de nuestro país. A nivel universitario dos carreras se ven afectadas por la reducción de horas en un 50% al momento de ejercer. “Educación Tecnológica e Historia y Cs sociales” para aumentar las horas de Lenguaje y Matemáticas en ese tramo.
A nivel escolar mientras que la educación privada goza de planes y programas propios los sectores menos privilegiados como son los establecimientos Públicos y Subvencionados de nuestro país; se ven afectados por una reforma educacional, que les retira asignaturas que forman personas criticas y con poder de decisión.
Somos varios los afectados hoy en día; los docentes, Universitarios y los estudiantes. Lamentablemente, ni Piñera ni Lavín son docentes, sino mas bien dueños de universidades y empresas. Estas son las caras visibles de nuestro país, un presidente que tiene el signo peso en los ojos y un ministro de educación que no sabe que es educar.
compañeras, compañeros, que no les vendan una linda historia, la educación tecnológica enseña a respetar el medio ambiente, a saber hacer, a usar la cabeza, pensando, creando, innovando para solucionar problemas que se presentan en el hogar, en la escuela, en la humanidad. Mientras que Historia forma personas con habilidades y capacidades para desarrollar un pensamiento y reflexión crítica, ejerciendo un rol activo como ciudadanos en los procesos sociales, políticos y culturales que vive nuestro país.
compañeras, compañeros, que no les vendan una linda historia, la educación tecnológica enseña a respetar el medio ambiente, a saber hacer, a usar la cabeza, pensando, creando, innovando para solucionar problemas que se presentan en el hogar, en la escuela, en la humanidad. Mientras que Historia forma personas con habilidades y capacidades para desarrollar un pensamiento y reflexión crítica, ejerciendo un rol activo como ciudadanos en los procesos sociales, políticos y culturales que vive nuestro país.
En conclusión este proyecto apunta a una solución tecnócrata, como lo que busca la derecha del joven que sale de la escuela, que sea buena mano de obra barata, que no piense mucho, ni sepa más que lo justo… profesionales para LAN o para la Universidad del Desarrollo… que no se subleven a sus patrones (presidente y ministro de educación) y de la mano subir el famoso SIMCE (como si esta fuese referente de medición de pobreza o movilidad social).
Compañeros, no nos quedemos de brazos cruzados, por ahora la suerte está echada, pero es una batalla perdida, la guerra la ganan los consecuentes luchadores, por una educación de calidad para todos…
...PARA QUE LA EDUCACIÓN NO SIGA SIENDO UN PRODUCTO DE CONSUMO...
a participar y organizarse
Conflicto Mapuche.
Hace más de dos siglos que el pueblo mapuche lucha por su libertad, autonomía y autodeterminación, y hace más de dos siglos que el Estado chileno los persigue, criminaliza y los niega por el solo hecho de pensar que “sólo debemos tomar de la tierra lo necesario para vivir… que la tierra no tiene un sentido utilitario” pensamiento que atentan directamente contra los intereses económicos de las grandes empresas forestales, empresarios y latifundistas que llegaron a invadir, usurpar y depredar el territorio Mapuche.
Bajo la cosmovisión Mapuche “todos somos hijos e hijas de la Ñuke Mapu (madre tierra) quien nos regala todo lo necesario para vivir. ¿Qué hijo o hija agradecido no se levanta para defender a su madre cuando está siendo avasallada?” La lucha y las reivindicaciones en defensa de sus derechos y especialmente en la recuperación de territorios ancestrales son criminalizadas por el Estado y los medios de prensa quienes buscan desprestigiar y minimizar su verdadero sentido.
Hoy nos encontramos frente a un grave acontecimiento que el gobierno pretende fervientemente ocultar anulando de esta forma la real relevancia que este debiese tener. Nuevamente nuestros hermanos Mapuches se alzan frente la adversidad y se manifiestan de forma valerosa dejando en evidencia el abuso al que están siendo sometidos por parte del gobierno, del Ministerio Público y las empresas privadas. El pasado 15 de marzo en la cárcel de Angol comenzó una huelga de hambre con carácter de indefinida a raíz de las irregularidades del juicio en Cañete que desembocó en condenas extremadamente exageradas otorgadas a los 4 comuneros presos por el montaje creado del ataque al fiscal Mario Elgueta. Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, son condenados a 20 años y más de presidio, todos ellos penados por un supuesto delito que jamás se pudo comprobar, en el cual no existen evidencias, en donde los testigos protegidos juegan un papel fundamental para la persecución y el encarcelamiento de los peñis, en donde se tomaron declaraciones a través de torturas y en donde el Ministerio Público avala la
violación a los derechos humanos y prima cautelosamente por el resguardo de los intereses mercantilistas de la devastadora forestal MININCO. Todas las anomalías presentadas en este proceso judicial son respaldadas por la ley anti terrorista que lo que realmente busca es hacer una persecución política a los opositores del gobierno y es de esta forma queda demostrado una vez más el carácter racista, discriminatorio y anti democrático que este adquiere.
Es por todas estas irregularidades es que los presos políticos de la CAM exigen:
- Debido proceso y juicio justo sin utilización de testigos secretos, sin ley anti-terrorista y nulidad del juicio oral.
- Ser juzgados por un tribunal competente e imparcial.
- Fin al doble procesamiento en la justicia civil
- Condiciones carcelarias dignas.
Compañeros, terrorista es el Estado quien asesina y tortura en democracia y dictadura, no olvidemos el asesinato por disparos de carabineros de Alex Lemún en el año 2002 y de Matías Catrileo en el año 2008, en donde las responsabilidades penales fueron olvidadas y quedaron en la más absoluta impunidad.
Resistencia y autodefensa no es terrorismo
NEWEN MAPUCHE
WEUWAIN
Por la libertad, territorio, autonomía y autodeterminación.
Pueblo Nación Mapuche
contralaprensafascista@gmail.com
El lápiz